1 – Haz un plan de estudio y sÃguelo
Una vez que te decidas por hacer cursos online, te conviene organizar tu semana para cumplir con las exigencias del mismo. Es recomendable que dediques (al menos un dÃa a la semana) 2 horas ininterrumpidas de curso. Luego de tomar las lecciones es importante mirar los videos y presentaciones de forma activa, no es un programa de televisión, es un proceso de aprendizaje. Por ejemplo, tomar notas ayuda mucho, ¡es una práctica de los mejores estudiantes!
Luego de realizar las tareas de la semana, puedes terminar relajándote, y haciendo un repaso de tus propias notas. Si te surgen dudas, no te quedes esperando, consulta a los profesores o compañeros, a través de mails y foros especialmente diseñados para este cometido, o haz tus propias búsquedas de información en Internet.
2 – Ponte objetivos
Piensa ciertos objetivos que te gustarÃa alcanzar una vez concretado el curso. Estos pueden ser un estÃmulo en momentos en que te encuentres enfrentando mayores dificultades. Déjalos en algún lugar visible, donde puedas tenerlos presentes y revisarlos cada vez que sea necesario.
Para que tengas un ejemplo, si estás haciendo un curso de inglés, podrÃas ponerte como objetivos algo similar a esto:
- ser capaz de mantener una conversación con un extranjero en un bar por 5 minutos,
- poder escribir un artÃculo en inglés sobre mi ciudad,
- acostumbrar el oÃdo como para ser capaz de mantener una conversación telefónica en inglés (cosa que suelen hacer en muchos procesos de selección).
3 – Sé persistente
Probablemente debas enfrentar momentos en los cuales todo resulta muy complicado, o sientes que no comprendes los nuevos conceptos, y además, estás solo. No te preocupes, lleva cierto tiempo incorporar nuevos conceptos asà como desarrollar nuevas habilidades. No desistas, mantente firme, recuerda tus objetivos, y ¡continúa intentándolo! Y por cierto, no estás solo, si bien no compartes un aula fÃsica con otros estudiantes, por lo general se ofrecen mecanismos para mantenerte en contacto con todos, y poder interactuar y compartir dudas y materiales con el resto.
4 – Ingresa todos los dÃas a la plataforma
Parte de la persistencia también se debe ver reflejada en este aspecto. Mantente al dÃa e informado con los avances y novedades del curso. Revisa los foros de discusión, lee las opiniones de tus compañeros, aclaraciones, etc. Estar al dÃa y en conocimiento de las últimas novedades te ayudará a poder seguir adecuadamente el curso asà como plantear a tiempo cualquier inconveniente o duda que te surja. Por otra parte, es fundamental generar el hábito de estudio. Si ingresas periódicamente te sentirás más compenetrado y te entusiasmarás más en el proceso de aprendizaje.
5 – Gestiona el tiempo
Planifica tu tiempo de modo que puedas estar al dÃa con los trabajos. Evita procrastinar (https://es.wikipedia.org/wiki/Procrastinaci%C3%B3n) las actividades. Una buena forma de hacerlo es planificar la dedicación cada comienzo de semana, disponiendo de tiempos que te permitan tomar las lecciones, realizar consultas y hacer las tareas asignadas. Para eso es importante tener siempre presente el cronograma del curso. ¡ImprÃmelo o ponlo de fondo de pantalla!
6 – Dispón un ambiente adecuado para estudiar
Los cursos online, por lo general, suponen una dedicación de unas 10 a 20 hs por semana. Necesitarás dedicación, disciplina y estar tranquilo para poder concentrarte. Adecúa un lugar en la casa que te resulte agradable y te permita estudiar minimizando las distracciones. Cuanto más a gusto estés estudiando, mayor provecho obtendrás.
Los cursos online tienen un requisito común: contar con una computadora conectada a internet. Para que puedas seguir el curso de manera adecuada, debes asegurarte que dispones de acceso confiable a internet y que tu computadora funciona adecuadamente y es capaz de acceder a todos los tipos de recursos que te ofrece la plataforma. Dependiendo del curso, será necesario acceder a distintos tipos de materiales, para los cuales podrÃas llegar a necesitar instalar algunas herramientas en particular. Por ejemplo, y considerando los casos más comunes, verifica que tienes un visor de archivos PDFs, que puedes reproducir los videos en los formatos que la plataforma los ofrece, y que tienes las herramientas de ofimática necesarias.
7 – Interactúa con los demás participantes del curso
En las plataformas e-learning, generalmente se dispone de algún tipo de sistema de comunicación grupal, como pueden ser foros o herramientas similares como Slack, o puedes enviar mensajes a través de la misma plataforma. Procura mantenerte en contacto con los demás estudiantes, intercambiar ideas y discusiones con ellos. Estos intercambios son sumamente enriquecedores, muy importantes como parte del proceso de aprendizaje, ya que todos los participantes tienen conocimientos y experiencias distintas, ¡aprovéchalos!
EjercÃtate respondiendo a las dudas de tus compañeros, no temas equivocarte. De hecho, ¡equivocarse es una parte fundamental en todo proceso de aprendizaje! y además siempre contarás con el apoyo y supervisión de los docentes.
8 – Busca tus propias respuestas, verifica lo que compartes
En el área de TI es fundamental desarrollar la capacidad de investigación, por lo cual motores de búsqueda como Google o Bing serán tus mejores aliados. Participa y pregunta sin miedo en los foros y lee respuestas anteriores sobre la misma temática. ¡Tendrás tus propias conclusiones!
También es importante que repases tus respuestas, ya sea antes de compartir en el foro o de enviar un archivo. Vuelve a leer en busca de errores ortográficos, en la redacción, asegúrate de utilizar un lenguaje adecuado. Ponte en lugar del otro, piensa si estás dando suficiente contexto a tus dudas para que puedan comprenderlas. Esta es otra habilidad que es necesario trabajar, ya sea para el aprendizaje online, como para luego un posible trabajo a distancia.
9 – Actúa con integridad
Si dedicas tiempo a hacer cursos online, que sea para aprender. Si copias definiciones, textos, imágenes de la Web, libros, revistas, etc. agrega siempre las referencias de donde lo tomaste, de lo contrario se considerará plagio (si utilizas ideas, escritos o trabajos de otras personas sin especificar la fuente original de donde obtuviste la información). Lo peor de todo, si solo copias y pegas, dando lo mÃnimo de tà para aprobar y obtener el certificado, en realidad no estarás preparándote para luego poder trabajar y ser bueno en lo que estás formándote.
Claramente el dÃa de mañana cuando estés en una entrevista de trabajo, por más que tu CV diga que tienes cierta certificación, pondrán a prueba tus conocimientos, y si no has aprendido, quizá desperdicies las mejores oportunidades. Además, la actitud de mejora continua sobre uno mismo es algo que se nota, y que siempre será bien valorado.
10 – Provee feedback
Feedback viene del inglés, es el proceso de retroalimentación, en el cual puedes brindar comentarios constructivos sobre algo que has recibido o que te comunicaron. Cuando alguien te está hablando y te pregunta si has entendido lo que te dijo, te está pidiendo feedback, que consta en tu respuesta de “sÔ o “no”. Si recibes un curso, todos tus comentarios sobre este curso son muy importantes y útiles, ya que es una muy buena forma en la que las personas que lo brindan pueden saber cómo mejorarlo.
0 Comentarios